jueves, 22 de julio de 2010

Diseñan unos convertidores que mejoran la integración de las renovables en la red eléctrica

Los dispositivos capturan la máxima energía de los recursos renovables

Investigadores de de la Universidad de Sevilla han diseñado unos convertidores de potencia que permiten una mayor integración en la red eléctrica de las diferentes tecnologías de energías renovables.


Panel solar. Wikipedia Un grupo de investigadores de los departamentos de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla ha diseñado unos convertidores de potencia, denominados FACTS, que permiten una mejor integración de las energías renovables en la red eléctrica, informa Ambientum.com.

Los nuevos dispositivos reducen los problemas del funcionamiento intermitente de estas fuentes de energía y garantizan la estabilidad y la calidad de la red a la que se conectan.

El sistema actual de generación de electricidad ha pasado de contar con pocas centrales que producían mucha potencia a un número elevado de plantas de generación de menor potencial basadas en gran medida en energías renovables. Por ello, se necesitan convertidores electrónicos que dispongan de un sistema de comunicación en tiempo real con el fin de conseguir capturar la máxima energía de los recursos renovables, así como garantizar su uso eficiente.

Además, los convertidores FACTS consiguen aumentar el grado de integración de equipos de diferentes fabricantes en plantas de generación de energía solar y parques eólicos. Esto permite una mayor penetración de los sistemas de generación distribuida, ya que pueden ser monitorizados y comandados en tiempo real por los operadores de la red eléctrica.

Este proyecto está englobado en el marco de un programa de investigación de excelencia que la Consejería andaluza de Economía, Innovación y Ciencia ha incentivado con 335.668 euros.


http://www.iies.es/Disenan-unos-convertidores-que-mejoran-la-integracion-de-las-renovables-en-la-red-electrica_a964.html

Eurix Janeth Gómez Vera
CI 18392113
ESS

No hay comentarios:

Publicar un comentario