lunes, 26 de julio de 2010

El aprendizaje creativo en la asignatura Electrónica Básica teniendo en cuenta los niveles de desempeño.

El aprendizaje creativo en la asignatura Electrónica Básica teniendo en cuenta los niveles de desempeño.
Introducción:
El sistema educacional cubano impone que el interés por el aprendizaje de las asignaturas técnicas esté aparejado con los adelantos de la tecnología, sin embargo constituye un hecho real y comprobado que aún la Electrónica no ha ganado todo lo que se aspira en cuanto a su aprendizaje por lo que se hace necesario buscar una adecuada significación de los contenidos que el alumno recibe.
Este trabajo se realizó a partir de la necesidad de lograr un aprendizaje creativo en los estudiantes de 4. año de la carrera Licenciatura en Educación en la especialidad de Eléctrica, teniendo en cuenta los diferentes niveles de desempeño.
En el mismo, se hace una breve fundamentación acerca de los niveles de desempeño y luego se sugiere una metodología que contribuye al desarrollo de un aprendizaje creativo en las clases del TEMA .El transistor bipolar, de la asignatura Electrónica Básica.
Desarrollo
La Electrónica, como asignatura técnica, contribuye a formar una profunda concepción científica del mundo. Gran importancia, en este sentido, se le concede, dentro del marco del proceso cognitivo, a ésta en la enseñanza superior.
El proceso de enseñanza aprendizaje de la misma, avanza a un ritmo acelerado; por tanto, se hace necesario formar un profesional con un alto nivel de independencia cognoscitiva, por lo que el profesorno puede ser sólo un trasmisor de conocimientos previamente elaborados, y mucho menos, brindar recetas que permitan trasmitir conocimientos; por el contrario, debe contribuir a que el alumno eleve su nivel de desempeño cognitivo.
Se debe decir que de la categoría nivel existen diferentes acepciones, pero parece acertado definirla como: "El Grado o altura que alcanzan ciertos aspectos de la vida social. Grado de excitación inespecífica de la corteza cerebral que regula la atención." (Encarta® 2005).
En este caso sería el grado de altura que alcanzan los conocimientos en una determinada área del saber.
Según la M. Sc. Silvia Puig:
"Cuando hablamos de desempeño cognitivo queremos referirnos al cumplimiento de lo que uno debe hacer en un área del saber de acuerdo con las exigencias establecidas para ello, de acuerdo, en este caso, con la edad y el grado escolar alcanzado y cuando se trata de los niveles de desempeño cognitivo nos referimos a dos aspectos íntimamente interrelacionados, el grado de complejidad con que se quiere medir este desempeño cognitivo y al mismo tiempo la magnitud de los logros del aprendizaje alcanzados en una asignatura determinada." (2004; 1).
A partir de estos conceptos y a criterio de la autora, los niveles de desempeño cognitivo son las diferentes etapas por las que transita el conocimiento, pero además: la manera de expresarlas a través de los modos de actuación en una determinada área del saber.
En acuerdo con la M. Sc. Silvia Puig (op. Cit.) se plantea, que el primer nivel, es aquel donde el alumno tiene capacidad para utilizar las operaciones de carácterinstrumental básicas de una asignatura dada, para ello deberá reconocer, identificar, describir e interpretar los conceptos y propiedades esenciales en los que ésta se sustenta; el segundo nivel,es aquel en el cual el alumno es capaz de establecer relaciones conceptuales, donde además, de reconocer, describir e interpretar los conceptos, deberá aplicarlos a una situación planteada y reflexionar sobre sus relaciones internas y que; el tercer nivel, es aquel en el que el alumno es capaz de resolver problemas, por lo que: deberá reconocer y contextualizar la situación problemática, identificar componentes e interrelaciones, establecer las estrategias de solución fundamentar o justificar lo realizado.
En la asignatura Electrónica Básica estos niveles se manifiestan de la siguiente manera:
NIVEL1. Para que un alumno se encuentre en este nivel deberá ser capaz de identificar los diferentes dispositivos electrónicos, así como su simbología en Norma Cubana y sus diferentes funciones.
NIVEL2. Para que un alumno se encuentre en este nivel deberá ser capaz de cumplir con el NIVEL1; pero además, saber representar los diferentes circuitos electrónicos y explicar su principio de operación.
NIVEL3. Para que un alumno se encuentre en este nivel deberá ser capaz de cumplir con los niveles 1 y 2 y además: debe calcular redes de polarización aplicando las diferentes leyes y procedimientos, montar los diferentes circuitos, diagnosticar y reparar las posibles averías que puedan tener lugar en ellos y experimentar e incluso llegar a diseñar circuitos.
A decir de la M. Sc. Silvia Puig (op, cit.), tradicionalmente los resultados del rendimiento se han presentado en términos de porcentaje de respuestas correctas, con el objetivo de facilitar la comprensión de resultados, cuya interpretación debe hacerse teniendo en cuenta algunas indicaciones que a continuación se presentan:
El porcentaje medio de aciertos indica cuál es el tanto porciento medio de aciertos de los alumnos en los ítems de las distintas pruebas. No debe considerarse que el 50% de aciertos es "aprobado". Si los mismos alumnos hubieran contestado a otra prueba ligeramente, más fácil o más difícil, podrían haber obtenido valores medios de aciertos distintos.
Es erróneo identificar cierto valor de la proporción de aciertos al fracaso o al éxito en una materia. No existe, a priori, ningún valor que pueda considerarse como rendimiento satisfactorio.
Esta autora coincide con la opinión de Slivia Puig (op. Cit.), de que el porcentaje medio de aciertos no indica qué es lo que saben o lo que ignoran los alumnos, y de que solamente un análisis más detallado de los resultados permite determinar ese extremo.
A criterio de esta autora, el porcentaje de aciertos no tiene en cuenta la dificultad de los ítems: Dos alumnos con la misma proporción de aciertos pueden tener conocimientos de muy distinto nivel. Un alumno ha podido responder correctamente a los 5 ítems más fáciles o considerados del primer nivel y otro a los 5 más difíciles, donde ha respondido ítems de los 3 niveles. Los dos tendrán la misma puntuación y lo que es peor, el mismo grado de certidumbre respecto a su puntuación.
El porcentaje de respuestas no indica ni cuál es la importancia de los ítems no contestados correctamente, ni cuántos son los sujetos que no los han contestado.
Todas estas razones expresadas y otras de índole más técnica, implicaron que en cada una de las materias se tuviesen en cuenta, para medir el rendimiento de los alumnos, además del el porciento de respuestas correctas, su ubicación en los niveles de desempeño.
¿Cómo medimos estos niveles en la asignatura Electrónica Básica?
Para valorar lo resultados es necesario conocer: lo que los alumnos "saben" y lo que "saben hacer", cuanto mayor es la puntuación de un sujeto en un tema dado, mayor cantidad de tareas es capaz de resolver. Esto se puede constatar realizando un diagnóstico para conocer el estadoactual de los estudiantes lo cual dará a conocer en qué nivel se encuentra cada uno, para lo cual se establecen puntos de corte, teniendo en cuenta el criterio de la M. Sc. Silvia Puig.
I NIVEL. Para que un alumno esté en este nivel, deberá responder más del 60% de las preguntas correspondientes al mismo.
II NIVEL. En este nivel, el alumno debe haber alcanzado en el primero y además, responder el 50% de las preguntas correspondientes a este II. nivel.
III NIVEL.En este caso, el alumno debe haber alcanzado el segundo nivel y responder más del 40% de las preguntas correspondientes a este III nivel.
El enfoque cognitivo está interesado en el estudio de la representación mental, considerada como un espacio de problemas propios, más allá del nivel biológico y al mismo tiempo, del nivel sociológico o cultural. Los teóricos del procesamiento en información están interesados en describir y explicar la naturalezade las representaciones mentales, así como el determinar el papel que juegan en la producción de las acciones y conductas humanas.
Por tanto, la problemática clave ante la cual son dirigidos los esfuerzos teóricos-metodológicos de los psicólogos cognitivos, queda englobada en las siguientes preguntas: ¿Cómo las representaciones mentales guían los actos externos e internos del sujeto con el medio? y ¿Cómo se construyen o generan dichas representaciones mentales en el sujeto que conoce?
Al igual que la M. Sc. Silvia Puig (op, Cit.), se considera una interacción entre los niveles de desempeño cognitivo como se representa a continuación:

Se considera, al igual que Gardner (1987), el científico que estudia la cognición, que ésta debe ser descrita en función de símbolos imaginarios, esquemas, ideas y otras formas de representaciones mentales", como por ejemplo planes y estrategias.
La representación dada anteriormente de los diferentes niveles, demuestra el carácter ascendente del desarrollo cognitivo del educando, pues, según Lev Semionovich Vigotski (1979), el desarrollo es un proceso en espiral con tendencia ascendente.
La enseñanza debe trabajar teniendo en cuenta el desarrollo alcanzado en una etapa determinada de la vida del alumno, para que se promueva un desarrollo próximo o futuro, cuyo nivel dependerá de los conocimientos y de las acciones que sea capaz de lograr independientemente el estudiante, con la ayuda del maestro, del grupo, de la familia o de la comunidad (Vigotski, 1979).
En acuerdo con, Barrow, citado por (Mitjans, 1995), al referirse a la categoría creatividad, se presupone, que ésta es una función del estilo o modos de experiencia o de las maneras estilísticas de usar la mente.
Al respecto Mitjans Martínez (op. Cit.), expresa que la creatividad es la expresión de la implicación de la personalidad en una esfera concreta de la actividad; el productode la optimización de sus capacidades en relación con fuertes tendencias motivacionales, donde el sujeto de la actividad está implicado como un todo.
Una persona creativa se distingue por la curiosidad intelectual, amor a la creación, entrega, capacidad de abstracción, de síntesis, originalidad, inteligenciafuerte, independencia, autonomía, capacidad de cambiar y extrapolar información. (Mitjans, op. Cit.).
Luego de este análisis se puede decir, que un alumno creativo se encuentra en el tercer nivelo viceversa, porque será capaz de resolver problemas de manera independiente, por lo que deberá reconocer, contextualizar y extrapolar la situación problemática, establecer las estrategias de solución y fundamentar lo realizado con su propio estilo.
Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, un proceso creativo, teniendo en cuenta los niveles de desempeño, es aquel que propicia la creatividad de los alumnos y para lograr este objetivo es necesario conocer el estadoactual de los estudiantes, a través de la aplicación de técnicas que dotan al profesor de medios e instrumentos, para luego llevar al alumno a un nivel más alto o a una zona de desarrollo próximo (ZDP), la cual Vigotski (1979) la define como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración de otro compañero más capaz (Vigotski, op, cit,).
¿Cuándo se propicia la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Cuando se realiza una correcta orientación hacia el objetivo, se propicia la motivación de los estudiantes y la implicación de éstos durante la clase con la utilización de métodos activosque facilitan el protagonismo estudiantil. Cuando se seleccionan y utilizan adecuadamente medios de enseñanza que despierten el interés y la curiosidad por conocer, investigar y descubrir lo nuevo, lo útil, lo interesante. Cuando se abordan contenidos en función de las necesidades y transformaciones de la educación; en fin: cuando se favorece un clima psicológico adecuado hacia el aprendizaje.
Pues el docente juega un papel protagónico en la búsqueda sistemática de procedimientos y medios que se adecuen a la realidad de sus alumnos, siendo ésta una vía para el logro de este propósito, que no es de fácil manifestación en los educandos y que para el conocimiento de esta realidad en la asignatura en cuestión, es necesaria la aplicación de un diagnóstico.
En este diagnóstico se analizarán los elementos básicos de la asignatura, así como las habilidades elementales que se deben desarrollar, desde el punto de vista teórico- práctico, valorando que nuestros estudiantes son profesores en formación. El mismo cuenta con una serie de ítems generalizadores que realmente demostrarán lo que el estudiante ha aprendido, y estará relacionado con las clases prácticas de la asignatura y con mayor especificidad, las relacionadas con el tema:"El transistor bipolar".
El diagnóstico contará con los siguientes ítems; para verificar lo relacionado con los circuitos de polarización (para polarización fija), teniendo en cuenta: que estén recibiendo el contenido, y que los estudiantes recibieron este tema en el politécnico, por lo que ya tienen conocimientos previos.
A continuación se ofrece un ejemplo de cómo realizar el diagnóstico para conocer el estado actual de los estudiantes:
Represente el circuito de polarización fija, e identifique los elementos por los cuales está compuesto (se debe presentar un circuito electrónico).
Calcule las coordenadas del punto de operación de un transistor de silicio (Si) en régimen activo, que se utiliza en una configuración emisor común y tiene los siguientes datos:
 ,   ,  y V
3- Experimente el circuito de polarización fija a partir de su montaje.
a) Mida los valores de las diferentes magnitudes que en él tienen lugar.
b) Diagnostique qué averías pueden presentarse en él.
Al analizar estas cuestiones, el profesor puede constatar cuál es el desarrollo actual de cada estudiante, de los que se pueden manifestar tres situaciones en los diferentes niveles:
Que el estudiante domine el contenido respondiendo correctamente los tres ítems (III NIVEL).
Que el estudiante nada más represente el circuito, sin identificar los componentes; que represente las fórmulas básicas, sin realizar el procedimiento completo par el cálculo; que monte el circuito y no llegue a determinar las diferentes magnitudes (II NIVEL).
Que el estudiante no domine el contenido y que sólo llegue a identificar el circuito y componentes (I NIVEL).
Para lograr un aprendizaje creativo y desarrollador, teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de los alumnos, y así llevarlos a una Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) el profesor seguirá los siguientes pasos.
Para el estudiante del primer caso el profesor puede:
Orientarle ejercicios de un mayor grado de dificultad.
Formar pareja de equilibrio, siendo éste, ayudante de otro compañero.
Orientarle trabajos investigativos relacionados con el próximo contenido.
Comenzar con el estudio del próximo circuito de polarización (que sería Base- Colector).
Para el estudiante del segundo caso el profesor debe:
Sistematizar el contenido.
Orientar ejercicios y solucionarlos entre ambos( profesor-alumno)
Formar pareja de equilibrio con un estudiante aventajado.
Orientar ejercicios con el mismo grado de dificultad (para estudio independiente)
Luego de vencer este objetivo deberá orientar ejercicios con mayor dificultad)
Para el estudiante del tercer caso el profesor debe:
Darle atención individual en el aula.
Establecer horario de consulta.
Orientar estudio de bibliografía referente al tema.
Orientar ejercicios para sistematizar el contenido, donde haya que aplicar las leyes de Kirchoff.
Orientar ejercicios de menor grado de dificultad y luego de mayor grado de dificultad y realizarlos de conjunto y luego de forma independiente.
Un diagnóstico similar deberá aplicarse con los circuitos de polarización Base-Colector y polarización Automática y luego de analizar los resultados se deben seguir los mismos pasos para contribuir al logro de un mayor y mejor aprendizaje.
Para que lo anteriormente expuesto se cumpla en la asignatura, y fundamentalmente en las clases prácticas correspondientes al tema antes mencionado, deben darse determinadas condiciones de las que se pueden citar algunos ejemplos:
El profesor por su parte:
Esto se hará teniendo en cuenta que los egresados de la carrera Licenciatura en Educación en Eléctrica, deben saber: explicar el principio de funcionamiento del transistor bipolar; cuáles son las partes que lo componen; en fin, las consideraciones teóricas generales del transistor bipolar. Además de tener suficientes conocimientos para explicar el procedimiento metodológico, para la solución de ejercicios sobre circuitos de polarización.
Elaborará los objetivos de las clases prácticas teniendo en cuenta las exigencias de la labor profesional de los futuros egresados.
Para ello se haría una revisión previa del programa, para verificar si es adecuado, en cuanto: al tiempo, objetivos, métodos, contenidos y nivel de profundidad de estos, lo cual se puede constatar a través de las técnicas de investigación (criterio de expertos, entrevista a estudiantes de la carrera en cuestión).
Aquí también se tendrá en cuenta lo abordado en el 1. aspecto, además de desarrollar por medio de cada contenido, los conocimientos, habilidades, capacidades, relacionado con el cálculo y diseñode redes de polarización.
Incluirá en el programa de la asignatura aquellos contenidos esenciales para la preparación profesional del futuro graduado, y organizará sistemáticamente los contenidos.
El profesor empleará determinados medios y materialesde estudio, fundamentalmente dispositivos electrónicos reales; orientará ejercicios donde se utilicen datos reales y luego, la veracidad de lo que se aplique en la teoría se comprobaría mediante las prácticas de laboratorio.
Además, puede orientar trabajos investigativos que conlleven al estudiante a la experimentación, que tenga como objetivo la búsqueda de hechos, fenómenos e informaciones que consoliden su independencia cognitiva. Puede ser, a través del estudio independiente, de seminarios y así desarrollar valores tales como la laboriosidad y la responsabilidad.
El profesor deberá integrar sistemáticamente los componentes académico, laboral e investigativo, preparar a los estudiantes, tanto en la teoría como en la práctica, y así contribuye al desarrollo de la integralidad.
Puede hacerlo por medio del montaje de los diferentes circuitos donde se emplee el transistor bipolar, de manera que el estudiante lo vea como algo novedoso y despierte su interés por aprender a diseñar diferentes circuitos.
Debe garantizar que el estudiante tenga interés por conocer cosas nuevas, deseos de adquirirlas y luego aplicarlas.
Para ello el profesor o la institución, debe contar fundamentalmente con la bibliografía actualizada correspondiente al tema en cuestión, pues a la hora de enfrentarse ante una determinada situación de tareas profesionales, el alumno estará mejor orientado y mejor preparado en cada clase y de esta forma, ante cada tarea profesional, sentirá mas responsabilidad, demostrando que cuenta con la información completa y correcta relacionada con diferentes situaciones que se le presenten en el desarrollo de su labor profesional.
Además, el profesor debe tener suficientes conocimientos teóricos así como de las técnicas de resolución de los ejercicios (algoritmo).
Orientar de forma adecuada y completa al estudiante ante las tareas profesionales.
En este caso, el profesor puede mostrarle al alumno un circuito con una determinada avería; por ejemplo, donde el transistor esté en corte, para que el alumno busque, detecte, cual es la avería y sus causas, mostrando alternativas de solución, a partir del comportamiento del circuito. También puede orientar ejercicios, sobre las redes de polarización, para resolver por varias vías. Todo esto contribuye al desarrollo del pensamiento lógico, independiente y reflexivo del alumno.
Propiciar la búsqueda y detección de problemas de carácter profesional, búsqueda de alternativas y diversas estrategias para solucionar los problemas detectados por el alumno.
Posibilitar al alumno que participe en la seleccióny determinación de los contenidos y objetivos de las clases prácticas.
El profesor puede orientar el tema de la clase, (El transistor bipolar) y descubrir o preguntarle al estudiante qué le gustaría aprender sobre los diferentes circuitos, que pueden diseñarse con el transistor, y esta sería una vía para seleccionar y determinar los objetivos.
Conclusiones:
Finalmente se concluye que la aplicación de este trabajo contribuiría a:
Que el alumno asimile las habilidades y conocimientos de esta asignatura.
Que esté preparado para dar respuestas a las demandas de su futura profesión, por lo que será capaz de plantear recomendaciones y posibles vías de solución a los problemas dados en las prácticas,
Que sienta que lo que se le enseña es lo que verdaderamente necesita, mostrando gran interés por aprender lo que desarrollará en él un aprendizaje significativo.
Que esté en una posición activa y transformadora respecto a los contenidos de la asignatura, elaborará la información y la transformará a partir de su aporte personal, comprenderá el contenido, se adueñará de el y luego lo aplicará,
En fin, se contribuiría al desarrollo de individuos: cada vez más creativos, sujetos autodeterminados y comprometidos con las tareas de las diferentes áreas de actividad donde se desenvuelvan.


Leonard A Quintero C
http://www.monografias.com/trabajos33/aprendizaje-creativo-electronica/aprendizaje-creativo-electronica.shtml?monosearch


No hay comentarios:

Publicar un comentario