lunes, 26 de julio de 2010

LA BANCA ELECTRÓNICA

LA BANCA ELECTRÓNICA

1. Introducción
Las finanzasmueven al mundo. De igual manera las finanzas deben moverse al ritmo que el mundo y la sociedad actual lo demanden. En un mercado cuyos movimientos son cada vez más rápidos, es la tecnología lo que permite que las instituciones financieras tengan una aceleración cada vez mayor.
La banca ha experimentado cambios estructurales en los últimos años gracias a la tecnología, comenzando por la implantación de sistemas de operación transaccionales y siguiendo el desarrollo de interfases automáticas, la integración de datos y sistemas y la implementación de tecnología de utilidad tanto para la banca como para el cliente. La instalación de cajeros automáticos dio la pauta para la automatización de procesos y procedimientos. Actualmente la banca electrónica se vislumbra en México como una realidad cercana.
Hoy en día los clientespueden ver en línea su saldo en cuentasbancarias así como las transacciones realizadas casi en tiemporeal. Además pueden realizar transferencias entre diferentes números de cuentas. En un futuro próximo la banca extenderá probablemente sus servicios ofreciendo servicios automatizados y personalizados en el área de inversión.
En este trabajo pretende responder a tres cuestionamientos: ¿Dónde está situado México en cuanto al uso de la banca electrónica? ¿Qué tecnologías aplicadas a la banca pueden lograr la globalizacióny optimización de servicios financieros? y ¿Garantizan estas tecnologías seguridad a los usuarios de la Banca electrónica?
Para lograr este propósito, el estudio se ha dividido en tres secciones:
Uso de la banca electrónica en México
Tecnología de información en la banca
Seguridad de operaciones electrónicas
2. USO DE LA BANCA ELECTRÓNICA EN MÉXICO
De acuerdo con un estudio de la ABM, en 1999 las transacciones bancarias por habitante promediaron 9.4, lo que equivaldría a poco mas de 900 millones de operaciones bancarias en el año, de las cuales aproximadamente 270.3 millones se realizaron en sucursal y 630 millones en medios electrónicos como el Internet, el teléfono, banca electrónica (conexión directa a la red del banco) y cajeros automáticos.
De los otros medios electrónicos de acceso a las instituciones financieras, la ABM estima que al cierre de 2001 el numero de tarjetas de crédito se incremento 5.1 por ciento, a 7 millones, frente al ano anterior, aunque antes de la crisishabía 14 millones de tarjetas de crédito en circulación. Las tarjetas de debito subieron en ese mismo periodo 2.8 por ciento, a 33 millones.
El numero de usuarios bancarios por Internet en México se triplicó al pasar de 700 mil en el 2000 a 2.4 millones en el 2001. La Asociación de Banqueros de México (ABM) estima que para el 2005 la cifra podría llegar a 4.5 millones. De acuerdo con la ABM, las tasas de crecimiento en los medios de pago electrónicos son muy altas, debido a que el proceso de migración hacia estos es todavía reciente observándose una reducción en el uso de los medios de pago mas tradicionales como el cheque.
Según Eugenio P. Subiría, director corporativo de Banca Electrónica e Internet de Banamex, en 1994, el 70 por ciento de las transacciones del banco se hacían en sucursales y el 30 en medios electrónicosmientras que en la actualidad los números se han invertido. Simplemente Banamex, que tiene el 25.98 por ciento de participación del mercado con base en sus activos, cuenta con cerca de 8 millones de clientes, de los cuales 1.2 millones han accesado alguna vez a su portal y 600 mil realizan transacciones
recurrentemente en el sitio.
Alejandro Pineda , director de bancomer.com, declara que BBVA-Bancomer, que tiene el 25.54 por ciento de participación del mercado con base en sus activos, cuenta con 10 millones de clientes, de los cuales 754 mil son usuarios del Internet. En Internet, el numero de operaciones se cuadruplico al pasar de 96 millones en el 2000 a 280 millones el ano anterior, según datos de la ABM. De estas operaciones, se estima que el 78 por ciento fue consultas; 10 por ciento traspasos y 12 por ciento otro tipo de transacciones como el pago de servicios.
Este medio de acceso es además mucho mas barato que las operaciones en sucursal. Aunque existen diversas estimaciones, directivos bancarios estimaron que el costopromedio de una operación en ventanilla es de 10 pesos, y en el ciberespacio de una décima parte.
De los otros medios electrónicos de acceso a las instituciones financieras, la ABM estima que al cierre de 2001 el numero de tarjetas de crédito se incremento 5.1 por ciento, a 7 millones, frente al ano anterior, aunque antes de la crisis había 14 millones de tarjetas de crédito en circulación. Las tarjetas de debito subieron en ese mismo periodo 2.8 por ciento, a 33 millones.
Actualmente existen mil millones de cajeros automáticos en el País, 60 millones de Terminales Punto de Venta que el año anterior facturaron 1.5 billones de pesos.
3. TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN LA BANCA
El ritmo imparable de avance de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, ha motivado que los Bancosy Cajas de Ahorros hayan dado el salto a la Red en busca de nuevos canales de distribuciónpara llegar hasta sus clientes con nuevos servicios bancarios mejorados y personalizados. La apuesta de las distintas entidades bancarias ha sido muy extensa, ofreciendo a los usuarios un amplio espectro de posibilidades en cuanto a la oferta de productos y servicios financieros que pueden esperarse en el panorama bancario español. Las posibilidades que brindan las innovaciones tecnológicas en telecomunicaciones y gestión de la información son ilimitadas: desde la consulta de saldos y movimientos de la cuenta corriente personalmediante una pantalla interactiva, pasando por la realización de transferencias y otras operaciones a través de un teléfono celular con la última tecnología o la compra-venta de valores y acciones con la colaboración de agentes financieros software a través de Internet a precios muy ventajosos. El límite tan sólo viene impuestopor la imaginación de los proveedoresde contenidos y servicios.
Este fenómeno que permite a los clientes operar con sus bancos con una flexibilidad, agilidad y comodidad ayer ni siquiera soñadas, recibe denominaciones diversas: banca electrónica, banca digital, banca virtual, banca en casa, banca a distancia, telebanca, banca online, banca móvil… y aunque uno podría adentrarse (y perderse) en la disquisición sobre los matices de cada término, lo cierto es que recientemente vienen utilizándose esas denominaciones indistintamente para nombrar a la posibilidad de operar con el banco sin necesidad de presentarse en sus oficinas.
El movimiento no es en absoluto nuevo, ya que desde hace años existen el acceso telefónico (banca telefónica) y los cajeros automáticos, que ya ofrecían soluciones tempranas de autoservicio y de gestión de las propias cuentas desde casa. Lo realmente novedoso de la banca digital y su motorde desarrollo y expansión es la oferta de nuevos servicios de valor añadido, sólo posibles a través de Internet u otros medios telemáticos.
En general, las web de bancos y cajas no son sino una réplica virtual de algunos de los servicios ofrecidos al cliente en la ventanilla, con la comodidad de estar disponibles las 24 horas del día y desde cualquier lugar. De hecho, en cuanto a la accesibilidad, la posibilidad de conectarse al banco mediante un teléfono móvil GSM con mensajes SMS o con protocolo WAP para conocer el estadodel crédito o si ha llegado la transferencia tan esperada, supone un avance importante hacia la globalización del sector bancario.
Internet, líneas telefónicas, telefoníacelular GSM, harán posibles las aplicaciones multimediaen los teléfonos celulares, una gran variedad de tecnologías despliegan un inmenso abanico de posibilidades para crear nuevas estrategiasque optimicen la relación de las grandes empresas, entre ellas los Bancos y la Bolsa de Valores, con sus clientes, buscando ofrecer nuevos productos y servicios mejorados y personalizados, teóricamente más baratos.
Ahora bien, contrariamente al efecto deseado, los consumidores corren el riesgo de que, como resultado del nuevo ciclo de fusiones, adquisiciones y alianzas que están teniendo lugar recientemente, se incremente el costo de los servicios a través de la reducción de oferentes en el mercado financiero y el encarecimiento de la intermediación bancaria. Como consecuencia, los pequeños clientes perderán importancia ante los nuevos megabancos producto de las concentraciones bancarias que buscan afianzar el liderazgoa través de un mayor tamaño. Estos clientes carecen con frecuencia de los conocimientos económicos necesarios ante productos cada día más sofisticados, por lo que se vuelve acuciante la necesidad de ofrecerles información clara y comprensible sobre los servicios financieros ofertados y establecer períodos de reflexión que les permitan analizar las condiciones y compararlas con ofertas de otros bancos. Un uso malévolo de la banca digital puede ser el empujar a los usuarios a través de pantallas sucesivas hacia la contratación de servicios y productos en condiciones desfavorables, aceptadas irreflexivamente por el usuario, bien por ignorancia, bien llevados por la inercia generada por el hábil diseño de las páginas.
Otra tarea pendiente en el mercado mundial es la creación y legitimización del dinero electrónico, que permita dinamizar el sector del pequeño consumo dentro del capítulo del comercio electrónico. En la actualidad, todavía ningún banco mexicano ofrece dinero electrónico propiamente dicho, hábil para compras al por menor en Internet, basadas en micropagos, que permiten pagar bienes y servicios por importes tan pequeños como se quiera. Los modelosde pago actuales mediante tarjeta de crédito, resultan inadecuados para compras de escaso valor, por lo que se están buscando soluciones alternativas. Los Bancos y Cajas deberán desarrollar nuevas normasque garanticen el funcionamiento y seguridad de este medio de pago y establecer los requisitos que la emisión de dinero electrónico deberá cumplir.
Por otro lado, es de esperar una línea de actitudde los Bancos y Cajas más comprometida con el fomento y desarrollo del comercio electrónico, que aún está muy verde. En el futuro próximo deberán ofrecer más soluciones para las pequeñas y medianas empresas, proporcionando soporte de TPV (Terminales de Punto de Venta), asesoramiento y facilidades para montar negocios en Internet y un descenso en las comisiones y mayor protección para los comerciantes en línea; formar mejor a su personal en las nuevas tecnologíase inaugurar servicios técnicos de ayuda para usuarios de banca digital y comercio electrónico, cualificados para solucionar las consultas en este nuevo ámbito; buscar nuevos modelos de negocio aprovechando el potencial siempre en aumento de la tecnología.
Se ha progresado significativamente en materiade disponibilidad de servicios y productos, comodidad y flexibilidad de uso, acceso a información en tiempo real de valores bursátiles y noticiaseconómicas, democratización de mercados, reducción de precios y comisiones, asesoramiento y otras facetas de la actividad bancaria y financiera. Sin embargo, estos avances entrañan sus riesgospara los clientes y distan mucho de configurar un mercado ideal, que en el futuro tiende a estar dominado por un puñado de grandes bancos.
4. SEGURIDAD DE OPERACIONES ELECTRÓNICAS
Los mecanismos de seguridad implantados en la mayoría de Bancos y Cajas no son completamente satisfactorios para una actividad como la bancaria, en la que el usuario no sólo consulta saldos y movimientos de sus cuentas y tarjetas, sino que también puede efectuar transferencias y traspasos, así como comprar y vender acciones. No se puede admitir que los bancos se tarden mucho más en la implantación de certificados digitales como solución para la identificación bilateral de las partes implicadas en las transacciones a través de Internet. Queda por ver hacia qué tipo de soluciones tecnológicas se caminará en otros medios de acceso que iránvolviéndose paulatinamente más populares como la TV interactiva digital o el teléfono celular con acceso a Internet.
Un banco en Internet se presenta a sus clientes a través de un Web. Esta es la cara y el interfaz a través del cual éstos interactuan con sus activos, usando para ello un simple navegador. Como primera medida, la máquina dónde dicho WebSite está situado no es la máquina donde están los datos de los usuarios. Es el aplicativo Web o WAP (si se trata de telefonía celular) el que, cuando es necesario, accede a la verdadera máquina o Host en la que se encuentran los datos reales de los usuarios.
El muro de fuego : Existe un primer nivel de seguridad física que protege los datos almacenados en el banco:
La red a la que pertenece la máquina dónde se halla ubicada este interfaz o Web del banco, está protegida por lo que se conoce como un muro de fuego (firewall en inglés). Esto quiere decir que hay una barrera ante ella que va a rechazar sistemáticamente todo intento de conexión no controlada, basándose en una políticade reglas que se establecen en dicho firewall. Es decir, sólo se admitirán conexiones a ciertos puertos, de determinadas procedencias, con determinados protocolos, etc.
Y por si esto fuera poco, la máquina por la que primero pasamos cuando traspasamos el muro es una especie de centinela que va a ser quien nos va a dirigir a la auténtica máquina donde reside el Web. Esto significa que si un hacker lograra atravesar la barrera inicial, aún tendría que conocer la manera de llegar a la máquina auténtica, burlando a nuestro centinela.
Los principales elementos en los que se basa el sistema de seguridad de la banca electrónica son:
Las claves: Clave personal, PYN o clave secreta. Cuando accedemos al banco en Internet, lo primero que se va a pedir es un códigode usuario y una contraseña. Al tercer intento consecutivo erróneo (incluso si cada uno de los intentos va espaciado en el tiempo) el sistema expulsa al tenedor de la tarjeta, debiendo identificarse nuevamente ante el Banco para reactivarla.
Identificación operativa. Para todas aquellas operaciones que vayan más allá de las meras consultas, como por ejemplo realizar una transferencia, el sistema va a solicitar una segunda contraseña con el fin que le se rectifique la decisión. Se ofrece la posibilidad de cambiar esta clave siempre que se desee.
No obstante, el uso de claves puede no ser todo lo seguroque es deseable en un negocio de estas características, ya que si alguien con malas intenciones la llega a conocer, por el motivo que sea, podría hacerse pasar perfectamente por alguien más.
El certificado digital: Un certificado es un documento electrónico, emitido por una Entidad Certificadora, que identifica de forma segura al poseedor del mismo, evitando la suplantación de identidadpor terceros. Es el componente esencial de la firma electrónica, recientemente regulada en España.
Es una herramienta que garantiza la identidad de los participantes en una transacción que requiera altos niveles de seguridad. Mediante él se demuestra a la máquina que recibe la conexión que somos quién realmente decimos ser. Esto se conoce con el nombre de identificación.
El servidorWeb del banco en Internet también es poseedor de su correspondiente certificado digital y nos demuestra con ello que el Banco X es realmente el Banco X y no estamos enviando nuestros datos a un impostor que se ha metido por medio y pretende suplantarle con malsanas intenciones, aprovechándose de que nosotros no podemos ver dónde está realmente llegando nuestra conexión, allá en las oscuras profundidades de la Red.
Servidores seguros:El servidor Web del banco es un servidor seguro, esto es, establece una conexión con el cliente de manera que la información circula a través de Internet codificada, mediante algoritmos, lo que asegura que sea inteligible sólo para el servidor y el navegador que accede al Web, entendiéndose ambos mediante un protocolo que se ha dado en llamar SSL. De este modo, ninguna persona externa, que eventualmente estuviera espiando ese trasiego de información, podrá descifrar nuestros datos confidenciales mientras viajan hacia y desde la red del banco. Un servidor seguro nos proporciona tres elementos de seguridad:
Autenticidad. Podemos tener la seguridad de que estamos comunicando nuestros datos al auténtico servidor del banco, al que le ha sido expedido el correspondiente certificado digital. De igual forma, a través de nuestro certificado digital personal, nos identificamos ante el banco durante las transacciones delicadas.
Confidencialidad. Los datos, en el caso de ser capturados por alguien, no podrán ser interpretados ya que viajan de modo codificado.
Integridad. Los datos llegan al servidor del banco sin sufrir alteración alguna por el camino, ya que si ésta se produce, por mínima que sea, SSL se da cuenta.
Para que un servidor sea seguro es necesario que tenga un certificado emitido por una Autoridad de Certificación (como Verisign) , quien concede dicho certificado después de una exhaustiva comprobación de los datos aportados por la empresa solicitante.
Se debe tomar en cuenta que cualquier sistema de seguridad puede ser violado, sin embargo, es difícil que esto suceda y cada vez lo será más.
5. Conclusiones
Los cambios que experimentan los mercados fuerzan al mundo de las finanzas a buscar continuamente la manera de elevar las utilidades y fortalecer sus posiciones de Mercado. Para lograrlo, las instituciones financieras deben estar al tanto del desarrollo de nueva tecnología y si esta les es útil, implementarla en el negocio.
Las tecnologías de información, la flexibilidad organizacional y la administración del conocimientoson asuntos estratégicos que pueden dar a las compañías financieras una posición de mercado más competitiva. Los recientes avances en el desarrollo de software permiten que las computadores puedan procesar datos de manera "inteligente" basándose en su contenido o significado. El crecimiento y desarrollo en el área de servicios financieros está cada vez más basada en el avance tecnológico.
Para describir la importancia de la modernización del sistema financiero resulta útil la analogía entre un sistema de trueque y un sistema monetario. En el sistema de trueque el intercambio de bienes es difícil debido a que se deben interceptar las necesidades exactas de dos individuos al mismo tiempo para que una transacción pueda llevarse a cabo, mientras que en un sistema monetario sólo se debe satisfacer una de las partes a la vez, lo que da fluidez a las transacciones y permite el desarrollo de un país. Esta misma situación es aplicable ahora a la banca electrónica y la banca "presencial". La tecnología provee de métodos e infraestructura que posibilita el flujo de bienes y servicios y el flujo monetario con un dinamismo aún mayor.
La oferta de más servicios innovadores tanto en la banca como en la bolsa de valores y demás instituciones financieras, resulta una tarea compleja pero imperativa. La nueva revolución no será industrial sino tecnológica y provocará la evolución a una nueva concepción del dinero y el intercambio entre individuos y empresas.

Leonard A Quintero C

No hay comentarios:

Publicar un comentario